Según pudo conocer este portal de noticias, 89 humildes mujeres, la mayoría cabezas de hogar, que hacen el aseo, preparan y llevan el tinto a los ejecutivos de Ecopetrol,  les bajaron el salario a la mitad con el argumento de la pandemia.

Esta semana decidieron hacer plantones en las entradas de las oficinas de Ecopetrol de la calle 36 (donde está la sede principal), en la de San Martín y en otras donde prestan sus servicios.  Y aunque son contratistas a través de la compañía Sodesxo laboran para la Empresa  Colombiana de Petróleos, que es la que finalmente fija las condiciones laborales y los salarios a pagar a estas mujeres que, en algunos casos, llevan trabajando diez o doce años en esa estatal. En marzo, cuando comenzó la pandemia por la COVID-19, ganaban un promedio de un millón setenta mil pesos pero, a partir de junio, les redujeron el 50% de la paga y ahora reciben solamente 520 mil pesos.

“Nos bajaron el sueldo a menos del mínimo. No estamos de acuerdo que una empresa estatal como Ecopetrol se preste para que bajen los sueldos. Eso es violencia económica contra la mujer, somos las más vulnerables porque somos las de aseo, investigamos y no le bajaron a nadie más”, comentó Marcela Chávez, es madre cabeza de hogar, y empleada afectada por la situación.

El presidente del Sindicato de la USO (Unión Sindical Obrera) seccional Bogotá, Gregorio Mejía, al cual están afiliadas estas trabajadoras, le afirmó a un medio de comunicación nacional, que Ecopetrol es el responsable directo de los salarios porque fija unas tablas a los contratistas para el pago.

“Dijeron que iban a reducir los metros cuadrados del contrato cosa que no fue cierta y que por esa razón ellas iban a trabajar medio tiempo; las están haciendo venir todos los días, gastando transporte y les pagan 500 mil pesos que no les alcanza para nada”, explica. El presidente de la USO Bogotá, Gregorio Mejía, asegura que Ecopetrol se está ahorrando 45 millones de pesos mensuales reduciéndole la mitad del sueldo a las empleadas que menos ganan.

Fuente de información: https://bit.ly/3n0r8yP

Contáctenos

Correo electrónico: dmujerusobogota@gmail.com
WhatsApp: 314 320 59 49