14 nov, CI.- Las y los agricultores de papa en el país han reportado una de las mayores crisis económicas del gremio. En departamentos como Boyacá, Risaralda, Cauca y Nariño estos productores han tenido que “regalar” su producción debido a la caída en los precios de comercialización.

Mientras un bulto de papa en los pasados meses se conseguía a 80.000 o 60.000 pesos en las centrales de abastos, ahora los productores lo están vendiendo a 20.000 o 15.000 pesos en las carreteras o peajes del país. Esto se debe a que los precios no les permiten llevar su cosecha a las plazas de mercado y las ventas no alcanza ni a cubrir los gastos de producción.

En Colombia se producen 2,7 millones de toneladas de papa y se cultivan unas 60 variedades en 283 municipios. El cierre de restaurantes, hoteles, colegios, universidades entre otros disminuyó la demanda del tubérculo. Además la exportación del producto se encuentra estancada debido a que Venezuela era el principal consumidor de la papa colombiana, el bloqueo económico impuesto ilegalmente por Estados Unidos empeoró esta situación.

El principal enemigo que enfrentan los papicultores colombianos es la importación indiscriminada del tubérculo desde Europa. En el 2013 el Gobierno Nacional firmó el Tratado de Libre Comercio -TLC- con la unión europea y en ese mismo año Bélgica, Alemania y Holanda exportaron a nuestro país 13 mil toneladas de papa. Para este 2020 la cifra se quintuplica: 65.000 toneladas de papa inundaran el mercado nacional.

Las y los agricultores afectados expresan que la papa traída desde Europa es pequeña y de baja calidad, debido a que la mayoría de la producción buena se queda en el viejo continente, y por eso es que manejan unos precios muy bajos en la competencia del mercado nacional. Sin contar que se enfrentan al mayor productor de papa del mundo: Bélgica, que tiene en sus despensas almacenadas más de un millón de toneladas listas para ser exportadas.

En Colombia la falta de inversión agrícola hace imposible la competencia con países industrializados y tecnificados en las cuestiones del campo. Es la mayor deuda de los Gobiernos con el pueblo colombiano porque políticas como la de Agro Ingreso Seguro, implementada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reparten el dinero de los campesinos a los terratenientes. Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos firmó un TLC con la Unión Europea que está poniendo en jaque a la rentabilidad de este sector.

El Ministerio de Agricultura afirmó que destinaría 30 mil millones de pesos al Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, con el cual pretenden llegar hasta las y los pequeños productores del tubérculo para hacerles efectiva una ayuda económica. La Federación Colombiana de Productores de Papa -Fedepapa- considera insuficiente este “auxilio” que propone el Gobierno, además de ineficaz.

“Deberían apoyarnos en esta situación que estamos ahorita. Van a dar un subsidio y toca llevar facturas, y como aquí la vendemos al negociante que llegue y no nos hacen facturas ni nada de eso, entonces estamos graves para que nos ayuden», afirma Juan Quintero, agricultor de la vereda El Carmen, en Ventaquemada, Boyacá.

De igual manera, Wilson Muñoz, papicultor de Nariño, expresó que “estamos manifestando nuestro inconformismo por los precios bajos y las importaciones, que son el veneno más grande para el agricultor. Sabemos que el Gobierno destinó 30 mil millones de pesos que no significan nada para el sector agropecuario de los ocho departamentos que cultivamos papa en Colombia, nosotros somos 116 mil papicultores y esos recursos sólo beneficiarán a 24 mil productores, quedando el resto por fuera y trabajando a pérdidas”.

Más de 100.000 familias viven del cultivo de la papa en nuestro país. Este viernes 13 de noviembre cientos de productores de papa se han manifestado en diferentes ciudades del país para hacer un llamado de apoyo al producto colombiano. Además de exigir apoyo a gran escala por parte del Gobierno Nacional.

Papicultores de Silvia, Totoró y el Valle de las Papas llegaron a Popayán a realizar una jornada de “regalatón” de papa para la población más vulnerable de la ciudad.

 

Artículos recientes

  • Agricultores de papa se movilizan ante crisis del sector

    14 nov, CI.- Las y los agricultores de papa en el país han reportado una de las mayores crisis económicas del gremio. En departamentos como Boyacá, Risaralda, Cauca y Nariño estos productores han tenido que “regalar” su producción debido a la caída en los precios de comercialización.

     
  • Minga: la dignidad de un pueblo

    "Colombia no pudo resistirse al llamado a una lucha que, por la solidez de su causa justa, va a marcar profundamente la historia que hoy estamos escribiendo"

     
  • MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO POR LA DEFENSA DE LA VIDA EL TERRITORIO LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

    Las autoridades de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU hoy 12 de octubre fecha que marca el inicio del exterminio físico y cultural de los pueblos originarios del Abya Ayala que hemos padecido.