La USO tomó la determinación de participar activamente en el Paro indefinido del 21 de noviembre.

Las razones del paro son la variación del paquetazo de Iván Duque: las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción", señala el Comité Nacional del Paro en un comunicado.

Aunque el impacto de la protesta social tuvo mayor visibilidad, la mesa de negociación no obtuvo recepción por parte del gobierno nacional, las estrategias que usó fue la creación de una plataforma digital para atender los reclamos del Paro Nacional.

El 17 de diciembre se realizó la última mesa con el comité de Paro, donde Duque negó la negociación política de estado, económica, social y de seguridad, afirmó que lo que se estaba pidiendo eran cosas imposibles. Incluso, desafió la movilización del paro y reforzó la capacidad del SMAD.

Sin embargo, cabe resaltar los aspectos positivos que dejó esta movilización: indignación del pueblo colombiano, unificación de diferentes sectores, se logró unidad de diferentes partidos en el congreso, dejó en evidencia que el gobierno se inclina más por gremios económicos, se realizó presión para la concertación del salario mínimo y se adelanta preparación para el próximo Paro que se realizará en marzo de este año.

Es importante recordar el último Paro en la historia de Colombia. El 14 de septiembre de 1977, el país vivió una de las protestas más fuertes, fue convocada por movimientos sindicales, profesores, estudiantes, empleados. La relación entre el gobierno y lo militares entró en crisis, el presidente Alfonso López, declaró días anteriores que era un "Paro Ilegal" y autorizó a Alcaldes toque de queda entre las 8 p.m. y 5 a.m. al día siguiente.

Hubo abusos, detenciones, allanamientos, arresto de ciudadanos por sospecha y crisis en Derechos Humanos.

Todo lo anterior se repitió 42 años después

El 23 de noviembre el SMAD disparó contra Dylan Cruz mientras protestaba, este hecho se dio a conocer públicamente en los medios de comunicación cuando se confirmó la muerte cerebral del joven. La USO apoyó el homenaje que se realizó el día 26 de noviembre e instauró la memoria de todos los muertos en las luchas colectivas.

[+] Ver más fotografías de la jornada de movilización y protesta 21-SEP-2019

Artículos recientes

  • MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO POR LA DEFENSA DE LA VIDA EL TERRITORIO LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

    Las autoridades de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU hoy 12 de octubre fecha que marca el inicio del exterminio físico y cultural de los pueblos originarios del Abya Ayala que hemos padecido.

     
  • INDIGNANTE: A señoras del aseo y los tintos Ecopetrol les estaría pagando el 50% del sueldo.

    Según pudo conocer este portal de noticias, 89 humildes mujeres, la mayoría cabezas de hogar, que hacen el aseo, preparan y llevan el tinto a los ejecutivos de Ecopetrol,  les bajaron el salario a la mitad con el argumento de la pandemia.

     
  • Ecopetrol bajó un 50% el sueldo sus empleados de servicios generales

    Con el argumento de la pandemia, la empresa estatal les está pagando 520 mil pesos.